viernes, 16 de marzo de 2012

DOBLE HOMENAJE: Al "GRANDE" y al "Dr. del PUEBLO"

Seria perfecto publicar este documento en otro momento, y fuera cronológicamente correcto. Seguramente, si tuviera el suficiente autocontrol para administrar mis emociones y sensaciones aguantaría hasta el 10 de Octubre para complacer debidamente a esta hermosa hembra que se llama HISTORIA, pero se hace difícil retraerse cuando uno se encuentra repentinamente ante una “JEVA” tan preciada. Así que, nada, la suerte me sonrió anoche, me llego esta “JOYA” y como dice SABINA: “… ya eyaculẽẽ…”

Perdóneme Sra. HISTORIA es que en un estado extremo de excitación y deseo a cualquiera le pasa. "No la pude esperar".


El grande, nuestro mejor portero, periodista y expresidente de la Asociación de Futbol de Cuba.

COMUNICADO PARA UNA DESPEDIDA
Palabras pronunciadas por el Dr. Manuel Vicente Mortera Sánchez,
Historiador de Zulueta, el 10 de octubre de 1982

José Francisco Reinoso, el niño de Encrucijada, que soñó con un balón y que a fuerza de virtuosismo balompédico llegó a ser el mejor Guardameta de Cuba, se despide hoy de la afición a la que tanta gloria regaló a través de una vida deportiva cuajada de estrellas y repleta de lucero. Se despide lleno de glorias y virtudes.

Para despedirse ha escogido nuestro campo deportivo. Parecerá extraño que haya escogido nuestro pueblo para el mutis, ya que pudo haberlo hecho en uno de los campos deportivos de una ciudad más grande y donde un número mayor de aficionados se reuniera para aplaudirlo y decirle adiós.

Como zulueteños, agradecemos este honor de haber señalado este modesto rincón villareño donde el deporte del balón tiene características de apasionado delirio. Gracias José Francisco por habernos señalado para decir adiós a los palos gloriosos que engrandeciste en mil tardes  brillantes defendiendo los colores de la Patria.

Reinoso, el Grande, puede cerrar los ojos y dejar que su recuerdo lo lleve  a una dulce visión de lejanía. Podrá recordar sus comienzos cuando casi un niño defendió la puerta de un equipo de su pueblo y fue víctima de una goleada que le hizo llorar como lloran los hombres cuando son víctimas de una frustración.

Podrá recordar su intensa vida deportiva que comienza en los Juegos Escolares y los llevan a fuerza de calidad, de superación y de coraje a defender la puerta del Equipo Nacional en las verdes canchas de los más señalados  campos del planeta.

¡Que hable por ti José Francisco toda tu trayectoria en el deporte cubano! ¡Que hable de tu gloria esa cifra de 0,65 goles permitidos en 75 competiciones internacionales y tu paso victorioso por nuestras canchas cubanas!

Cuando se hable de los grandes guardametas del mundo, será necesario mencionar los nombres del Divino Zamora y de la Araña Negra del balompié soviético, el inmortal Yashin, pero aquí en América Latina, en nuestro continente americano, habrá  sin lugar a dudas que decir tu nombre José Francisco Reinoso, el Grande, el Mejor, escrito bajo los palos con letras de oro, ribeteadas de púrpura y festoneadas de estrellas.

Por todas estas consideraciones al despedir en esta tarde al gran atleta que hace mutis en plenitud de forma y cuando aún sus músculos están vigentes totalmente, tengo  la impresión de que los aplausos de estos aficionados que te admiran, se mezclan al rumor de nuestra brisa villareña y cubana para hacerte una pregunta, ¿Por qué te vas? ¿Por qué te alejas? ¡Queda mucha gloria que conquistar bajo los palos! ¡Queda  mucho camino que recorrer!

Presumo que el periodismo nos ha vedado la gran oportunidad de tenerte por más tiempo, pero cualquiera que sea el motivo de tu decisión, te pedimos que no olvides estos momentos finales de tu gloriosa carrera deportiva, cuando las autoridades, el pueblo y tus compañeros del deporte te decimos adiós con el corazón apretado y una agridulce sensación de tristeza.

No nos olvides, y cuando en la serena tranquilidad de tu hogar recuerdes este 10 de Octubre de 1982, esta fecha gloriosa del libertador Grito de Yara y junto a los tuyos hagas el recuento de tus grandes momentos, recuerdes esta despedida que la afición de Zulueta te prodiga.

De ofrenda sean estas palabras para ti como atleta y como ciudadano, como amigo y como compañero. ¡Que tu nombre sea siempre símbolo de grandeza y de gloria! ¡Que Cuba entera pronuncie tu nombre con admiración y con cariño! Que el rumor  de la floresta  y el murmullo de los aplausos que resuenan esta tarde inolvidable sea el canto que como ofrenda te dedicamos por tu grandeza y como homenaje por tu gloria inmarcesible e inmortal.

ADIOS JOSE FRANCISCO REINOSO ¡EL GRANDE! ¡EL MEJOR!

 
Mas que todo agradecer al Lcdo. JOSE FRANCISCO REINOSO por confiar en este blog, por el honor que nos da a los zulueteños con su cariño y por su eterno respeto a ese Ídolo nuestro que fue el medico, parrandero, historiador y zulueteñisimo Dr. Manuel Vicente Mortera.

2 comentarios:

  1. Felicidades por tan maravillosa idea de crear un sitio donde se demuestre de forma feaciente el sentir de todo un pueblo por un deporte como el fútbol.
    Extraordinarias las palabras de despedida pronunciadas por ese grande que fuera nuestro Mortera, lastima que no tuve la oportunidad de conocerlo en persona dada a mi corta edad. Nuevamente mil gracias y que siga esta tan estupenda idea, Saludos, Humbertico.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Humbertico, sus comentarios alludan mucho y me alientan a seguir tratando de difundir nuestra historia y quehacer futbolistico.

    ResponderEliminar